¿Qué es BIM?

BIM: Building Information Modeling (Modelado de la Información de la Construcción)

Es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes participantes en el proceso constructivo (promotores, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, fabricantes y entidades y laboratorios de control de la calidad).

Consiste en realizar una construcción virtual anterior a la construcción real y por  ello, es necesario disponer de materiales virtuales.

¿Cómo y por qué participa La Paloma Cerámicas en la metodología BIM?

Como agentes participantes en el proceso constructivo, nuestra obligación como fabricantes es aportar a los proyectistas las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos según metodología BIM.

Desde La Paloma Cerámicas se ofrece a todos los proyectistas, la posibilidad de disponer de sus productos y sistemas en formato BIM para su descarga e incorporación al proyecto. De esta manera el técnico tendrá acceso a la información de producto de manera inmediata en cualquier momento y lugar.

Esto será posible a través de la plataforma de descarga de familias de productos BIM Object en donde La Paloma Cerámicas dispone de su catálogo de productos BIM.

El modelo paramétrico

Cada proyecto contará con elementos (muros, pilares, fachadas, tabiques cubiertas etc.), los cuales tendrán parámetros asociados (dimensiones, pesos, propiedades etc.). De esta manera, se va construyendo una base de datos de información contenida en un proyecto, gracias a los parámetros del propio modelo virtual.

Todo parámetro insertado en el proyecto BIM, debe contener una información que contribuya a generar valor al proyecto. Por ejemplo, una vez insertado un componente del tipo muro, nos interesará saber quién será el suministrador, su peso, sus propiedades y en definitiva todas las características técnicas que influyan en el correcto comportamiento de ese elemento constructivo.

Desde la plataforma BIM Object, el proyectista tendrá la oportunidad de descargarse cualquier producto con todos sus parámetros asociados; pesos dimensiones, formatos disponibles, propiedades etc.

Ventajas que aportamos al proyectista

  • Trabajar en BIM fomenta la fluidez de información entre arquitectos, ingenieros, promotores y constructoras. De esta manera, si el proyectista prescribe un ladrillo de la Paloma y el despacho calculista, en el caso de que éste sea diferente, necesita saber de las propiedades del ladrillo como por ejemplo el peso, para determinar sus cálculos, no será necesario el solicitar la ficha técnica al proyectista y éste a su vez al fabricante, se reducen así las gestiones necesarias.
  • El arquitecto proyectista podrá obtener con un solo “click” todo tipo de mediciones; mediciones de elementos constructivos, tales como m² de fachada, y contabilizaciones de elementos constructivos, tales como nº de “paños de fachada tipo 1” y así el nº de uds. de ladrillo de cada “paño de fachada tipo 1”, peso, etc.
  • El arquitecto proyectista tendrá objetos BIM con el máximo detalle de información tanto técnica como gráfica, pudiendo generar renderizados con la imagen real del mismo material especificado.
  • Cualquier elemento del proyecto se crea en tiempo real en la vista activa y en el resto de las vistas del proyecto, es decir se trabaja en 2D y en 3D a la par.