Política de medio ambiente

La Política medioambiental definida por el grupo LA PALOMA establece unos objetivos y unas metas anuales de mejora continua de los comportamientos y conductas para preservar el Medio Ambiente. Estos objetivos son revisados y actualizados por el Departamento de Calidad y Gestión Medioambiental, siendo aprobados por la Dirección del grupo.

La dirección del grupo LA PALOMA se compromete personalmente con el cumplimiento de esta política y con la consecución de los objetivos.

La prioridad fundamental de esta política es implantar medidas que ayuden a todas las personas que trabajan en la Marca a comprometerse con el Medio Ambiente asumiendo comportamientos adecuados para protegerlo y colaborar con la conservación de los recursos naturales. Se resume en los siguientes puntos:

  • Cumplimiento de la legalidad : Anualmente se evalúan los efectos medioambientales derivados de nuestra actividad, con una actualización permanente del Sistema de Gestión Medioambiental y una revisión periódica de los objetivos medioambientales del grupo LA PALOMA.
  • Mejora continua del comportamiento medioambiental:
    • Compromiso por parte de LA PALOMA para la formación, sensibilización e implicación de todo el personal en el cumplimiento de esta política, asegurándose que conocen sus objetivos como empresa y sus obligaciones como empleados.
    • Se ponen en marcha campañas de comunicación interna (publicidad en las pantallas de plasma a nivel interno, concursos corporativos, celebración del día del Medio Ambiente, etc…) para fomentar estos comportamientos.
  • Comunicación de la política medioambiental de el grupo LA PALOMA
    • Campañas internas de sensibilización al personal, promoviendo las buenas prácticas medioambientales y facilitando su implementación con centros de reciclado para los distintos tipos de residuos por las oficinas.
    • Charlas formativas a las nuevas incorporaciones y distribución de información sobre buenas prácticas medioambientales.
    • Difusión en la intranet corporativa de la política y objetivos medioambientales del grupo LA PALOMA.
  • Preservación de los recursos naturales :
    • Compromiso del grupo LA PALOMA para una correcta utilización de los recursos naturales, mediante el reciclaje de materiales y la concienciación de toda la plantilla sobre el uso responsable de energía, agua, papel, etc… (comunicados internos y difusión audiovisual).

Compromiso del grupo LA PALOMA para hacer extensible esta política a sus clientes, proveedores y subcontratistas para que de forma conjunta manifiesten su contribución a la conservación de los recursos naturales.

PROYECTO I+D

El objetivo general de este proyecto es el diseño y desarrollo de nuevos productos cerámicos sostenibles que permitan la realización de un ladrillo compuesto por residuos de papel.

Con la realización del proyecto se logra valorizar los residuos de la industria papelera gracias al aumento de su capacidad recicladora, además de mejorar la eficiencia energética en edificios por la mejora de las propiedades como aislantes del nuevo ladrillo. Además, se logra una reducción del impacto ambiental durante el proceso de producción, gracias a la reutilización de residuos que serán parte de la materia prima utilizada y del ahorro de combustible en el proceso de cocción.

Título del proyecto:

Diseño y desarrollo de nuevo producto cerámico sostenible.

Nº de Expediente: 04/16/SG/0012

Duración del proyecto: Del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2019

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)