Casal del Barrio, Primer Premio en la categoría de ladrillo en los XV Premios de Arquitectura de Hispalyt

Primer premio en categoría de ladrillo, XV Premios Arquitectura de Hispalyt
El 20 de noviembre de 2020 se entregarán los XV Premios de Arquitectura de Hispalyt a través de un evento online. Un esperado día en el que se entregará el Primer Premio de Arquitectura en la categoría de Ladrillo a Bayona-Valero + Cantallops-Vicente por su Casal del Barrio, donde los ladrillos de La Paloma Cerámicas obtienen un gran protagonismo. Además, en el acto de entrega de premios de esta edición, se proyectará una ponencia sobre los sistemas cerámicos de vanguardia para la arquitectura.

 

Casal del Barrio es un edificio ejecutado para aprovechar los desniveles de la topografía y respetar las vistas originales. Junto a la Casa de l´Aigua, esta construcción inusual se transforma en prolongación del espacio público, siendo una parte de las relaciones sociales de la zona. Las técnicas constructivas, la elección del material y acabados, hacen que su integración en el entorno sea perfecta. Un conjunto de decisiones que respetan la tranquilidad y el espacio con el que coexistirá de por vida.
 

Primer premio en categoría de ladrillo, XV Premios Arquitectura de Hispalyt

Si el diseño no es funcional, no es ni diseño ni premio de arquitectura

La estructura de este premio de arquitectura, configurada con pilares metálicos y muros de carga ejecutados en hormigón armado, sirven se soporte para una gruesa y enorme losa de hormigón. El forjado de la sala polivalente está construido con losas alveolares de luces de más de 7m. La intersección entre el exterior e interior construye dos nuevas plazas en el mismo desnivel topográfico. Este edificio unifica la vida interior con la vida exterior. Su cubierta, ahora concebida como plaza, se ha convertido en el mirador hacia Collserola y la Casa de l´Aigua.

Primer premio en categoría de ladrillo, XV Premios Arquitectura de Hispalyt

Un proyecto ejecutado para ser y respetar su entorno, que gracias a los ladrillos y acabados de La Paloma Cerámica, unifica el espacio de la urbanización de donde emerge para unirse al miso edificio. Los elementos urbanísticos que lo complementan, como bancos, jardineras o barandillas, hacen la función de lucernario de luz cenital para el espacio interior. Una obra en la que se ha pensado en el diseño pasivo para lograr una sostenibilidad y eficiencia energética real en el interior.

Primer premio en categoría de ladrillo, XV Premios Arquitectura de Hispalyt

 

Ladrillos de alta calidad que une los conceptos de interiorismo y arquitectura

La disposición de los ladrillos en las fachadas de la edificación hace que la celosía que construye genere volumen, luz y silencio. El cerramiento seguro de la edificación es una de las partes del acceso de la luz natural, logrando un comportamiento climático impecable ante las condiciones externas. Los tonos del material elegido hacen que la luz se tamice a través de matices visuales y de ambiente, que por la noche se invierte para convertirse en una linterna de gran formato.

El revestimiento de la fachado y suelo es ejecutado con ladrillos clínker, que están desarrollados de forma que permita una cámara natural de aire de 25 cm. La selección y disposición del material logran una respuesta positiva ante la acústica. El sonido y las diferentes reverberaciones que puedan ser generadas desde su interior son minimizadas por el ingenioso uso del ladrillo.


Una edificación tan sostenible como eficiente

Su calificación energética responde a las necesidades actuales de eficiencia, que se basa en su posición y altura, en el diseño pasivo y en la optimización del sistema de climatización. Además de la instalación de los pozos para la geotermia y los recuperadores de aire, se instalaron placas fotovoltaicas en su cubierta. Un conjunto de elementos y opciones que refuerza los conceptos de sostenibilidad y eficiencia. Al reducir su perímetro exterior, se reduce su contacto con las condiciones climáticas exteriores. Una edificación que aprovecha las características térmicas del terreno para aumentar su eficiencia térmica.

La Paloma Cerámicas reafirma sus valores con proyectos constructivos sostenibles, pensados para quien lo habita y el medio ambiente.

Plano Primer Premio de Arquitectura, categoría ladrillo de Hispalyt