Seis datos que no conocías de la Gran Muralla China

Datos-que-no-conocias-de-la-Gran-Muralla-China-Cerámicas-la-Paloma

Como comentábamos en artículos anteriores, los ladrillos son un material con historia. Desde las más pequeñas tribus, hasta las civilizaciones más poderosas de la historia han hecho uso de él para sus construcciones. La Gran Muralla China es una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo y también ha seleccionado este material para su construcción. Los ladrillos de este Patrimonio de la Humanidad tienen años de historia a través de los cuales se han difundido mitos, leyendas e impresionantes curiosidades.

La civilización más antigua del mundo guarda secretos fascinantes, pero quizás no sepas mucho sobre ella.

1- Es la construcción con más ladrillos del mundo. Su longitud es más del doble de lo que se creía originalmente y recorre desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. Esta impresionante construcción mide 21.000 kilómetros de ladrillo. A pesar de los mitos, las dimensiones de su anchura son más o menos las de una autovía. Mide 6 metros de ancho y 8 de alto.

2- ¿Es verdad que está construida con huesos humanos? Probablemente esta sea una de las falsas leyendas más expandidas sobre la construcción de la muralla. Los materiales utilizados fueron primordialmente ladrillos, aunque también hay zonas construidas a base de piedras, granito y arcilla, dependiendo de cada época y del material disponible.

3- El gobierno comunista alentó a reciclar sus ladrillos: Durante la década de los 70, la Gran Muralla China era vista como un símbolo de despotismo de las dinastías chinas. Por ello, el gobierno comunista animó a las personas a utilizar los ladrillos de la muralla para construir sus propias casas.

4- No se ve desde la Luna: Así lo afirma la página web de la NASA: a pesar de la extraordinaria longitud de la Gran Muralla, es demasiado estrecha, y el rojizo de sus ladrillos es demasiado parecido a las tonalidades de la tierra como para ser vista desde una nave espacial en órbita sin un telescopio o unos súper binoculares.

5- Sus ladrillos son de altura: El punto más alto de la muralla es en plena montaña de Heita, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.

6- Tardaron más de 2.000 años en completarla: La construcción de la Gran Muralla China tomó más de 2.000 años. Comenzó a construirse en el siglo 8 a.C. y se terminó oficialmente en 1644. Además se estima que unas 800.000 personas participaron en su construcción.