FAQ Preguntas frecuentes

FAQ

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Tengo otra pregunta

    A continuación podrá consultar preguntas y respuestas sobre cerámica, construcción y arquitectura.
    Pulse en cada pregunta para descubrir la respuesta.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre clinker (ó klinker) y gres? (Mostrar/Ocultar)

    La norma UNE-EN 771-1 "Especificaciones de piezas para fabrica de albañilería. Piezas de arcilla cocida", que es la norma armonizada europea no establece ninguna clasificación entre ladrillos cara vista. La norma tan solo establece diferencias entre los elementos cerámicos de baja densidad (LD, densidad aparente =1000Kg/m3) y los de alta densidad (HD, densidad aparente >1000kg/m3).
    Los ladrillos cara vista siempre se consideran HD independientemente de la densidad que tengan. Otro tipo de clasificaciones que establece la norma son por cuestiones geométricas, tipo de perforaciones, etc.
    La clasificación entre ladrillos cerámicos, gres y clinker se establece únicamente en el Reglamento Particular de la marca AENOR para piezas de arcilla cocida HD Categoría I para fabricas vistas. (RP34.01). El Reglamento no tiene ningún carácter de norma o ley, es solo las condiciones que AENOR como empresa certificadora establece para el marcado de los productos con su marca,la cual no es obligatoria, solo voluntaria.
    La clasificación que establece este reglamento se basa en el análisis de 2 parámetros: Absorción de agua, la densidad absoluta y Resistencia a Compresión. La absorción de agua puede tener valores por encima del 6%, encontrándonos con ladrillos cara vista cerámicos, independientemente del valor de resistencia a compresión y densidad absoluta que tengan.
    Si la densidad absoluta es inferior a 2000kg/m3, los ladrillos serán igualmente cerámicos independientemente de la absorción y resistencia a compresión.
    Los ladrillos de gres son aquellos que presentan una absorción por debajo de 6% y una densidad absoluta por encima de 2000kg/m3, independientemente de su resistencia a compresión.
    Los ladrillos clinker son aquellos que tienen las mismas propiedades de los ladrillos de Gres pero con una “Resistencia Característica Normalizada a Compresión” igual o superior a 40MPa.
    En ningún caso pueden presentarse ladrillos de Gres o clinker que obtengan los valores de absorción inferiores al 6% por tratamientos de hidrofugación.
  2. ¿Cuál es la distancia adecuada entre juntas de dilatación por expansión? (Mostrar/Ocultar)

    El CTE en su "Documento Básico SE-F Seguridad estructural: Fabricas", presenta una tabla en la que informa de las distancias y características que se deben establecer entre Juntas de Movimiento. Concretamente en el punto 2.- Bases de Calculo, apartado 2.2 Juntas de Movimiento.
  3. ¿Venden directamente a particulares? (Mostrar/Ocultar)

    La Paloma Cerámicas distribuye sus productos a través de una amplia red de distribuidores a lo largo del territorio nacional. Por lo tanto, el particular puede adquirir el material en cualquiera de estos puntos recomendados.
  4. ¿Cuáles son las ventajas de un ladrillo con cuatro caras vistas? (Mostrar/Ocultar)

    La denominación "Cuatro caras ®" es la marca del ladrillo de gres klinker de La Paloma Cerámicas. Permite el máximo aprovechamiento del ladrillo a dos sogas, ahorrando costes en terrazas ,separaciones interiores, parcelas, vallados, etc. Construye y embellece al mismo tiempo, ahorrando materiales y mano de obra en el acabado de la cara no vista. Aumenta considerablemente el porcentaje de las piezas utilizables, incluso las dañadas en la manipulación, al poder seguir utilizando la otra cara en buen estado.
  5. ¿Cómo se limpia una fachada de ladrillo cara vista? (Mostrar/Ocultar)

    En primer lugar y para obtener una total satisfaccón por su parte una vez terminada la obra ejecutada con nuestro ladrillo, le recomendamos sigan las recomendaciones que Hispalyt hace para la limpieza de fachadas con fábrica de ladrillos.
    La primera precaución es la protección de la fábrica durante su montaje, intentando no mancharla ni con mortero, ni con espumas de aislamiento, pulidos de terraza, proyecciones metálicas por corte o soldadura, etc.
    Cuando sea necesaria una actuación de limpieza posterior a la ejecución de un muro de fábrica, debe esperarse a que esté totalmente seco para proceder a su lavado, acometiéndose de la siguiente manera:
    1. Humedecer la zona a limpiar con abundante agua.
    2. Aplicar un producto limpiador específico para ladrillo cara vista, que en el caso de los colores blancos es aconsejable que sea de base neutra y sin color, ya que puede afectar a la intensidad de la tonalidad del ladrillo. Es conveniente, debido a la gran oferta de productos que hay en el mercado, realizar una prueba en una zona discreta para conocer la efectividad y reacción sobre el ladrillo del compuesto limpiador, siendo preciso incorporar también la junta de mortero en dicho proceso.
    3. Realizar un cepillado enérgico en la dirección de los tendeles e inmediatamente después de la limpieza con el líquido para este fin, debe procederse al aclarado del mismo con agua (siempre empezando por la parte superior de la fachada), con el objetivo de que aquel discurra y vaya limpiando la fachada.
    4. La importancia de extremar las precauciones tanto en la forma de extender el producto, de humedecer la fachada, como en el control de la presión del chorro de agua sobre la junta de mortero, es fundamental.
    Desde La Paloma Cerámicas le recordamos, para evitar la aparición de velos (sobre todo en colores oscuros), que la limpieza sea confiada a especialistas y seguir las instrucciones del fabricante en lo concerniente a los tiempos de aplicación, precauciones, modo de ejecución, etc.
  6. ¿En qué consiste el sistema de rehabilitación Termoklinker? (Mostrar/Ocultar)

    El sistema de paneles aislantes más plaqueta cerámica Termoklinker, es un sistema ideado para el revestimiento y rehabilitación de fachadas. Puede consultar cuál es su compisición y cómo se instala en el microsite del producto www.termoklinker.es, pudiendo completar esta información con el video creado para este efecto.
  7. ¿Cuál es el valor añadido del adoquín cerámico klinker, frente al de hormigón? (Mostrar/Ocultar)

    Son varias y de máxima importancia las razones por las cuales, el adoquín cerámico klinker goza de un valor añadido frente al de hormigón. De hecho elaboramos este documento, en el que pueden consultarte las principales diferencias.
  8. Quiero ejecutar un pavimento de adoquines y no tengo muy claro cómo hacerlo. ¿Dónde puedo encontrar información al respecto? (Mostrar/Ocultar)

    Hispalyt ha publicado un “Manual para el uso del adoquín cerámico" de libre acceso. A partir de la página 52 de este documento se explican tanto los sistemas de colocación, como los criterios de elección de los mismos.

Importante: La información no elaborada por La Paloma Cerámicas, o sobre los productos no fabricados por esta compañía, se proporciona sólo con fines informativos y no implica ninguna recomendación o aprobación por parte de La Paloma Cerámicas. Póngase en contacto con el proveedor o institución para obtener información adicional.